Siempre son motivo de celebración aquellas fechas redondas de la vida. Ya sean los treinta, y su crisis; los cincuenta, y sus bodas de oro; o los cien. El caso siempre se encuentra en estar agradecidos por los años que se viven, y de sobrevivir siete décadas —y, sobre todo, de celebrarlas— el Festival de San Sebastián sabe bastante. Este evento ya septuagenario y más que curtido en mil batallas fílmicas, nos trae en este 2022 el jolgorio absoluto para cualquier seguidor del séptimo arte. Y es que a lo largo de casi diez días, dicho acontecimiento cultural ofrecerá —como obsequio de toda una larga trayectoria— una parrilla de largometrajes y cortometrajes de tan alto nivel, como de calidad. Así que sería deshonesto exponer todo lo bueno del 70 Donostia Zinemaldia en tan solo diez recomendaciones, pero también aludimos a la necesidad de nuestros lectores de facilitarles un poco más las cosas, y vemos preciso aportar una aproximación certera de lo que creemos más interesante de su programa. Así que sin más dilación, pasemos a algunas sugerencias para quien esté en San Sebastián y necesite un empujoncito.
El triángulo de la tristeza (Ruben Östlund) — Perlak
Aterrizando en la sección Perlak, la más esperada sin lugar a dudas de todo el festival. Ganador de la última Palma de Oro del Festival de Cannes 2022, Ruben Östlund llega a San Sebastián con un largometraje cuya premisa recuerda al Buñuel más añejo y su desencanto con la burguesía. Un grupo de alta alcurnia es invitado a formar parte de una tripulación en un yate de lujo, pero los sucesos que acompañan a estos ricos poderosos en alta mar cambiarán las tornas del poder.
El director sueco regresa a la gran pantalla cinco años después de su tan vitoreada The Square (Ruben Östlund, 2017), y la espera promete no defraudar con una historia que sigue la estela de su anterior largometraje y que deja el sello del autor en su punto más álgido, indiscutiblemente sólido por ganar el máximo premio del cine europeo en dos ocasiones —en menos de diez años—.
Broker (Hirokazu Koreeda) — Perlak
Y mencionando a ganadores de Palmas de Oro, encontramos en la selección de Perlak también a otro nombre relevante: Hirokazu Koreeda. El director de la triunfante Un asunto de familia (Hirokazu Koreeda, 2018) regresa a las principales carteleras con una historia en la que una mujer abandona a su hijo en una iglesia y dos hombres deciden robarlo para venderlo. Pero la madre arrepentida regresa al lugar y se encuentra con la surrealista situación que le llevará a tomar una decisión inesperada.
Con su reciente premio en Cannes a mejor actor, el prestigioso actor Song Kang-ho se estrena en el cine de Koreeda con una participación, según algunos críticos, catalogada como «sublime», y este es solo uno de los motivos para recomendarla al que se une la exitosa carrera del director japonés con algunos prestigiosos títulos como La verdad (Hirokazu Koreeda, 2015), Still Walking (Hirokazu Koreeda, 2008) o Nadie sabe (Hirokazu Koreeda, 2004). Bagaje certero y que siempre es una apuesta segura.
Godland (Hlynur Palmason) — Zabaltegi-Tabakalera
El auge del cine islandés estos últimos años está siendo rompedor y uno de los principales artífices es el joven director Hlynur Palmason. Regresando de su éxito con Un blanco, blanco día (Hlynur Palmason, 2019) y de su más que comentada Winter Brothers (Hlynur Palmason, 2017), el director islandés —afincado en Dinamarca— nos trae a Donosti la historia de un sacerdote danés, que allá por el siglo XIX llega a las costas de Islandia para construir una iglesia. Aunque al conocer las costumbres y las gentes del lugar, su perspectiva y sus creencias se verán desequilibradas.
A sus tan solos treinta y siete años de edad, Palmason ya tiene puesto el foco del cine europeo sobre él y en respuesta a esto el propio Festival de San Sebastián le ha seleccionado como uno de los integrantes del jurado en la sección oficial —que preside un nombre como Glenn Close—. Y además de todo esto, trae también a la misma sección de Zabaltegi-Tabakalera su nuevo cortometraje titulado Nest (Hlynur Palmason, 2022). Creemos que es el propio festival el que está invitando a los espectadores a ver las interesantes ideas que brotan de esta cabeza nórdica.
Argentina, 1985 (Santiago Mitre) — Perlak
Santiago Mitre es un nombre de referencia en el cine argentino y tras sus últimas críticas en Venecia, parece ser que su último largometraje Argentina, 1985 (Santiago Mitre, 2022) tiene una fuerte proyección de cara a lo internacional, y coge peso como uno de los títulos más destacables de Perlak. Este drama político narra la estrategia de dos fiscales argentinos para sentar en el banquillo de los acusados a los comandantes que perpetraron el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y establecieron la posterior dictadura militar.
Protagonizada por Ricardo Darín —un nombre que nunca pasa desapercibido— esta obra posee reminiscencias a lo ya expuesto por Mitre en otras de sus películas como La cordillera (Santiago Mitre, 2017), donde se ahonda en el drama político; y Paulina (Santiago Mitre, 2015), largo que sirve como puente a su cine judicial. Parece que Santiago no es nuevo en esto y ha dado con la tecla exacta que está convenciendo en la Biennale.
A Hundred Flowers (Genki Kawamura) — Sección Oficial
La ópera prima de Genki Kawamura es otra de las revelaciones de este 70SSIF. Este polifacético escritor que se dio a conocer en Japón por sus ensayos y cuentos infantiles trae a esta edición A Hundred Flowers (Genki Kawamura, 2022), una obra que narra la relación de Yuriko, una madre que sufre de demencia, e Izimu, un hijo que busca respuestas ante un hecho traumático de su infancia. Dicho peso pesado de la industria nipona promete conmover a todos los asistentes en lo que parece ser un drama familiar sólido y triste.
Y ¿por qué tener tan en cuenta a Genki Kawamura? Pues su trayectoria como productor deja tras de sí una estela en la que se intuyen grandes ideas que han sido bombazos en taquilla, como Your Name. (2016) o El tiempo contigo (2019) de Makoto Shinkai, o Mirai, mi hermana pequeña (2018) y Belle (2021) de Mamoru Hosoda. Así que las expectativas ante su primer largometraje de acción real están por la nubes.
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu) – Perlak
Por peso propio y constancia en su filmografía —tanta que logró hasta en dos ocasiones la mayor conmemoración de la Academia de cine estadounidense— es innegable que Alejandro González Iñárritu es uno de los nombres que nadie se podría perder en este Donostia Zinemaldia, donde presenta Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022), un retrato sobre el desarraigo de un aclamado documentalista mexicano que tras años alejado de su tierra natal, regresa para vislumbrar que su pasado y su nostalgia no son nada más que falta de identidad y absurdo.
Ni falta hace mencionar lo dividido que ha estado el público siempre con el cine de Iñárritu: obras como Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014) o El renacido (2015) han provocado reacciones tan dispares como el día y la noche. Así que no es de extrañar que este sea el caso de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, una obra que esperemos regrese a ese Iñárritu de Amores perros (2000) y nos dé la entrada por todo lo alto de aquel héroe —en forma de cineasta— mexicano que regresó a su tierra después de conquistar medio mundo con su cine.
The Wonder (Sebastián Lelio) — Sección Oficial
Cuatro años hacía que Sebastián Lelio no se lanzaba al mundo del largometraje y en este 2022 alcanza la Sección Oficial del Zinemaldia con una producción irlandesa. The Wonder (Sebastián Lelio) transcurre en la región de Midlands, donde un milagro parece acontecer a un pequeño pueblo: una niña de once años lleva sin comer meses y ha sobrevivido. Es así que una enfermera se acerca a este lugar para descubrir lo que la verdad oculta en este thriller psicológico inspirado en fenómeno de las chicas ayunadoras —típico de la época victoriana—.
Existen dos motivos por los que esta recomendación toma fuerza: el primero es el rol protagónico en la película de una de las intérpretes del momento, Florence Pugh, actriz que cada vez defrauda menos con su desbordante trabajo actoral. El segundo es la incursión de Lelio en el cine europeo. Encontramos a este autor como uno de los más versátiles sobre el campo y, en su primer lance más allá del gran charco, parece que lo que nos depara es bastante bueno.
La maternal (Pilar Palomero) – Sección Oficial
La rotunda ganadora de los premios Goya de hace dos años por su Las niñas (Pilar Palomero, 2020) regresa a la gran pantalla con su segundo largometraje, La maternal (2022). Una obra que algunos definen como hermana espiritual de su ópera prima y que cuenta las vicisitudes que sufre una chica de catorce años embarazada respecto al mundo adulto que le depara y que no espera. Es decir, una película que encaja en el subgénero coming of age y, más en específico, en la realidad social de ser madre soltera.
Es relevante el seguirle la pista a una de las directoras españolas con mayor proyección hacia el futuro del cine de nuestro país y, aunque las óperas primas siempre predicen el éxito o la explosión de un cineasta, nunca hay que olvidar la persistencia de una filmografía. Y un segundo largometraje siempre es el paso más relevante hacia la carrera y la esencia de una directora como ella. La importancia ante el riesgo del siguiente paso de Pilar Palomero es para estar en ascuas.
Walk Up (Hong Sang-soo) — Sección Oficial
No habría que explayarse mucho al definir la relevancia del nuevo título de Hong Sang-soo en esta edición del festival. La trayectoria del director de Corea del Sur habla por sí sola y Walk Up (Hong Sang-soo, 2022) describe esta línea autoral que acompaña de la mano a dicho cineasta en estos últimos años. Otra película en la que su protagonista es un director de cine que visita un edificio con su hija donde, planta a planta, ambos repasan los años que han perdido al no estar juntos.
Cuando incidimos en la línea de estos últimos años y el éxito de Sang-soo nos referimos a que la línea autoral que el director está tomando en estas dos últimas décadas —ejemplos son La mujer que escapó (Hong Sang-soo, 2020) o Grass (Hong Sang-soo, 2018)— se ha visto recompensada con relevantes galardones en Berlín, Gijón o Busán. ¿Quién sabe? Quizá el cineasta coreano repita éxito como en el año 2016, en el que ganó la Concha de Plata a mejor dirección por Lo tuyo y tú (Hong Sang-soo, 2016).
Un año, una noche (Isaki Lacuesta) — Perlak
De la promoción de películas españolas que han participado este año en el Festival de Berlín, dos de ellas han triunfado tanto en la crítica como en los jurados: Alcarràs (Carla Simón, 2022) y Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2022). Con este logro, podemos asegurar que la tercera en discordia puede tener el mismo fin. Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2022) se presenta en Perlak como la obra top de Isaki Lacuesta, basada en los hechos acaecidos en la noche del 13 de noviembe de 2015, durante los atentados terroristas de París en la Sala Bataclán.
Basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, este largometraje tuvo una buena acogida en la carrera competitiva de la Berlinale y ahora llega al Festival de San Sebastián para participar en una sección repleta de joyas con las que se mide y no se queda corta. Veremos si Lacuesta está a la altura de los éxitos cosechados por Simón y Ruiz de Azúa.