Revista Cintilatio
Clic para expandir

Festival de Cannes 2022: palmarés y comentarios finales

Palmarés y comentarios finales
Festival de Cannes 2022
El Festival de Cannes en su edición número 75 hace público un palmarés muy repartido, en el que Ruben Östlund conquista por segunda vez la codiciada Palma de Oro a la mejor película con su sátira sobre los privilegiados: «Triangle of Sadness».
Cannes | Por David G. Miño x | 28 mayo, 2022 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Y llegó el momento. Vincent Lindon, presidente del jurado, abandonaba su silla junto a los demás miembros del tribunal para, desde la palestra, proclamar la Palma de Oro para Triangle of Sadness y su abrasiva y excesiva sátira sobre el estilo de vida de los privilegiados, segunda para el sueco Ruben Östlund que ya había conquistado Cannes en 2017 con The Square. Ha sido este un palmarés muy repartido que no se ha querido casar con nadie, entregando dos ex aequo —el Premio del Jurado y el Gran Premio del Jurado— y haciendo un repaso a lo que el jurado ha considerado lo más granado del certamen. Aunque se hayan olvidado flagrantemente de Albert Serra y su Pacifiction y, de nuevo, hayan enviado a David Cronenberg de vacío para su casa. ¿Lo bueno? Que han reconocido la labor en la dirección de Park Chan-wook, un cineasta desproporcionado que obtiene un justo honor, y que han dado voz al sensible y poderoso relato que Lukas Dhont compone con Close sobre el bullying y sus consecuencias. Todo lo demás se mueve en el terreno de la controversia o directamente de la polémica: además del premio gordo a Triangle of Sadness, una película a la que le queda un poco grande el galardón habida cuenta de sus oponentes, hemos de sumar los muy cuestionables reconocimientos a Stars at Noon o a EO, dando la sensación de que son más un reconocimiento a las largas y fructíferas carreras de, respectivamente, Claire Denis y Jerzy Skolimowski, que a las obras en sí mismas. Los premios a interpretación son algo más amables, y aunque había otras alternativas más potentes —en actriz Alyona Mikhailova por Tchaikovsky’s Wife y en actor Pierfrancesco Favino por Nostalgia o Benoît Magimel por Pacifiction—, tampoco es doloroso haber elevado a Zar Amir-Ebrahimi y a Song Kang-ho, por más que este último e impresionante intérprete lo hubiera merecido más en la edición de 2019 por Parásitos —algo que habría resultado imposible por otro lado, ya que la película se alzó con la Palma de Oro, lo que le impide según el reglamento llevarse ningún premio más—.

Con esto, el festival más importante del mundo, en el que se cuece no solo una selección de películas importantísima, sino que supone uno de los mayores mercados del audiovisual —el Marché du Film— junto al European Film Market de la Berlinale, toca su fin. Recordad que podéis acceder al dosier de cobertura completo en este enlace. Sin más dilación, la relación completa de ganadores tanto del Festiva de Cannes como de sus secciones paralelas —Un Certain Regard, Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica—:

Sección oficial

  • Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund
  • Gran Premio del Jurado (ex aequo): Stars at Noon, de Claire Denis; y Close, de Lukas Dhont
  • Premio Internacional del Jurado (ex aequo): The Eight Mountains, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch; y EO, de Jerzy Skolimowski
  • Mejor dirección: Park Chan-wook, por Decision to Leave
  • Mejor actriz: Zar Amir-Ebrahimi, por Holy Spider
  • Mejor actor: Song Kang-ho, por Broker
  • Mejor guion: Tarik Saleh, por Boy from Heaven
  • Premio 75º Aniversario: Tori et Lokita, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
  • Premio FIPRESCI: Leila’s Brothers, de Saeed Roustayi
  • Cámara de Oro (mejor ópera prima): War Pony, de Riley Keough y Gina Gammell
  • Mención especial: Plan 75, de Chie Hayakawa
  • Palma de Oro al mejor cortometraje: The Water Murmurs, de Jianying Chen
  • Mención especial al cortometraje: Lori, de Abinash Bikram Shah

Un Certain Regard

  • Premio Un Certain Regard: Les pires, de Lise Akoka y Romane Gueret
  • Premio del Jurado: Joyland, de Saim Sadiq
  • Mejor dirección: Alexandru Belc, por Metronom
  • Mejor interpretación: Vicky Krieps, por Corsage; y Adam Bessa, por Harka
  • Mejor guion: Maha Haj, por Mediterranean Fever
  • Premio Coup de Coeur: Rodeo, de Lola Quivoron

Quincena de Realizadores

  • Premio Europa Cinemas Cannes Label a la mejor película europea: Un beau matin, de Mia Hansen-Løve
  • Premio SACD a la mejor película en francés: La Montagne, de Thomas Salvador

Semana de la Crítica

  • Grand Prix: La jauría, de Andrés Ramírez Pulido
  • Prix French Touch du Jury: Aftersun, de Charlotte Wells
  • Prix Découverte Leitz (cortometraje): Ice Merchants, de João Gonzalez
  • Prix Fondation Louis Roederer de la Révélation: Zelda Samson, por Dalva (Emmanuelle Nicot)
  • Prix Fondation Gan a la difusión: Urban Distribution
  • Prix SACD: Andrés Ramírez Pulido, por La jauría
  • Prix Canal+ (cortometraje): Sur le trône de Xerxès, de Evi Kalogiropoulou