David García Miño

Director

Escritor indómito que ve el mundo en anamórfico. Aunque licenciado en Psicología, se dedica a la crítica de cine desde hace quince años, le encanta sentarse en compañía de Hong Sang-soo a ver pasar las horas y siempre piensa a veinticuatro imágenes por segundo. Vive para rodar y para ver.

Help

| El valor del héroe

La película de Marc Munden propone una declaración muy valiosa sobre la pandemia de la COVID que huye de lo global para centrarse en lo particular, en lo individual, y encuentra la relevancia en una obra importante, emotiva y esencial sobre los olvidados.

La tragedia de Macbeth
| Y en el aire, la corona

Joel Coen, en solitario sin Ethan, se lanza a adaptar a Shakespeare en una película de un sentido estético incontestable que encuentra en la conjunción entre forma y fondo la mayor de sus virtudes y en la fuerza de su texto la absoluta vigencia.

Todo por Jackson
| Trampa de estilo

Justin G. Dyck dirige una película de gran puesta escena y tono errático que divaga alrededor del terror de cultos satanistas y de la comedia negra velada. Atemorizante y jovial de modo inconexo, no siempre consigue dar con el punto para destacar.

Hijos del Sol (Sun Children)
| Un cabezazo a la tierra árida

El iraní Majid Majidi dirige un drama social con destellos de cine de aventuras en el que destaca una gran interpretación protagonista de Roohollah Zamani. Mientras lucha por encontrar un tono consistente que la defina, toca múltiples temas y conflictos.

El vientre del mar
| Sobre una mazmorra que flota

Indescriptible y fuera de lo tangible, la película de Agustí Villaronga se presenta tan marginal como estrictamente lírica en una conjunción estilística que puede sentirse cercana por lo poética o remota por la intensidad de su despersonalización.

All Eyes Off Me
| Tiempo muerto en una vida

Desde la sinceridad y el naturalismo, la película de la israelí Hadas Ben Aroya explora el sentimiento de desarraigo, la mirada perdida y la sexualidad millennial a través de una obra contemplativa, introspectiva en su estudio de personajes y magnética.

I Never Cry (Yo nunca lloro)
| Lo mejor que pudo

El cineasta polaco Piotr Domalewski dirige una película intensa e íntima que explora el viaje de su protagonista en un éxodo físico y emocional rico en matices y en lecturas. Una obra discursiva, de poso social y gran progresión personal.

Las mejores películas de 2021
| Un repaso al cine más destacado

Otro año que ha terminado, y otro año del que es imperativo hacer balance en términos fílmicos. Traemos una revisión del mejor cine del pasado 2021 en dos listados: uno atendiendo a su presentación global, y otro a su estreno en territorio español.

Hierve
| Una de caos y otra de angustia

Philip Barantini expande su propio cortometraje en una drama culinario perspicaz y, en el buen sentido, desorganizado, que conecta las ansiedades de una vida laboral insostenible con una realidad personal que queda al margen de lo adaptable.

Being the Ricardos
| Cortar flores rojas

La película de Aaron Sorkin asiste a un fragmento de la historia televisiva estadounidense con mano dudosa, ofreciendo un retrato de poca entidad pero interpretado con excelencia, en un ejercicio de mímesis, por Nicole Kidman y Javier Bardem.

Quo Vadis, Aida?
| Un mundo lleno de voces

La cineasta bosnia Jasmila Žbanić compone una obra de sentido del terror muy elaborado que comenta sobre la guerra de los Balcanes deconstruyendo el diálogo a dos bandas entre la vida y la muerte y todo lo que existe en el interregno que queda en medio.

El canto del cisne
| Sobre quedarse atrás

Sencilla y sobria, la obra de Benjamin Cleary ofrece una ciencia ficción sensible y bien escrita que reflexiona sobre la vida y la muerte en una progresión narrativa tan calmada como emotiva, formada en el amor y respetuosa con sus ilusiones.

Cerca de ti
| Buscando un futuro

La película del italiano Uberto Pasolini, teniendo puntos en común con el realismo social británico, pone el foco en la búsqueda de respuestas y estructuras ante la inevitabilidad y examina la relación paternofilial desde una mirada individual.

Playlist
| Amores, colchones y Daniel Johnston

Autobiográfica y profundamente personal, la película de la francesa Nine Antico saca a relucir el debate de la crisis de los treinta y lo pone en contexto en una comedia romántica inteligente, musicalmente aguzada y de carácter generacional.

Dos
| Son multitud

La barcelonesa Mar Targarona dirige una obra que, con una premisa potente y un primer acto electrizante, va descendiendo y perdiendo ímpetu debido a una jerarquía narrativa muy cándida y un juego simbólico desadaptado con respecto a sus inquietudes.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?