María José Orellana Ríos

Redactora

Sostiene alquiler, perra, gato y plantas impartiendo y traduciendo. Escribe sci-fi, terror psicológico, humor negro: véase su libro «Memoria organoléptica» (Distinta Autoediciones Éticas), ilustrado por Marisa Esteso y contracubierto por Lia Barco. Se especializó en guion en UOC/Sitges Fest. Y el suyo, «Belial», busca apadrinamiento. Fue periodista, azafata aeronáutica y ferroviaria. Es carne de concierto, monte y mar y arte marcial.

Val

| El niño que aún filma todo

Sobresaliente y tierno documental casi autofilmado sobre el auge y caída de un grande que además fue sex symbol. Val Kilmer contra su perfeccionismo. Lo que cada personaje da y quita al actor. Amor puro, por la familia y por el cine, más allá de la salud.

Upgrade (Ilimitado)
| Réquiem por el homo analógicus

Divertida ciencia ficción futurista resultona en su estética, digna de las grandes del género: desde Blade Runner hasta el elegante Villeneuve. Lo que no le impide beber de Robocop en lo textual y ser más gore y cachonda que el mismísimo John Wick.

X
| «Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto»

La hipnótica Mia Goth y unos también carismáticos secundarios clichés del porno divierten con un slasher setentero de aroma a Grindhouse y a lo brillante y cómico de Argento. Oda al sexo y la mujer libres de la demonización beata… con sangre a litros.

Fernando Navarro: guionista y escritor
| Cante de bandoleros y quinquis huyendo de los tres actos

Guionista clave de género, presenta su primer tomo, «Malaventura», en Cálamo Zaragoza. Habla de wéstern, de qué tiene el suyo —tan McCarthy y hermanos Coen— de romancero lorquiano, de violencias y de cómo un libro libera del corsé del guion.

Cinco series que se ven en un suspiro
| Porque no nos da la vida

Colección para gente con prisa y amor por la comedia distinta, incluso transgresora. Muy devorables gracias a sus equilibradas recetas de ritmo, brevedad y buenas tramas. Desde el psicoanálisis o la conciencia social hasta lo macabro y la vergüenza ajena.

Son of Sofia
| Edipo, osito de mamá Rusia

Elina Psikou revisa Edipo con un imaginario onírico entre Jonze, la fábula y el musical. Conecta el sufrir la pérdida de la niñez con la de la patria. Parodia lo malcriado del nacionalismo y alerta contra el borrado cultural sobre gentes migrantes.

Feroz presenta: El tiempo que te doy
| «El tiempo es el malo de la película»

Nadia de Santiago, Inés Pintor y Pablo Santidrián comparten impresiones en torno a la hazaña de coordinarse confinados para crear una serie con una idea de estructura temporal genial. Se habla de química actoral y del espacio común entre luto y desamor.

Feroz presenta: Maricón perdido
| «Quiero ver roles de mujeres que hayan escuchado a Candela»

Zaragoza está siendo enclave de los Feroz. La visitan Candela Peña y Bob Pop, con su serie multinominada y autobiográfica. Ellos y su tragicomedia con toques de musical fantástico son una reivindicación LGTBQ+ y humana tristemente necesaria en la ciudad.

Masha
| Pintar de rosa el rojo sangre

Anastasiya Palchikova despoja de glamur y sofisticación la rutina violenta de la mafia rusa posterior a la caída de la URSS, poniendo la no escapatoria generacional en el centro con perspectiva de género. Su estética y la protagonista infantil sobresalen.

Apples
| A hacer lo que toca

Christos Nikou gusta de esas atmósferas de relaciones humanas enrarecidas de Yorgos Lanthimos, algo cómicas, pero con mayor sensibilidad. Desde la amnesia, imita la impaciente sociedad de redes, que hasta en pandemia nos dicta qué vivir.

Zero Fucks Given
| Distancias de seguridad

Condensa con rigor la estresante cotidianidad de las tripulantes de cabina en aerolíneas low cost y retrata un perfil generacional narcisista, que huye de gestionar la desgracia, con dificultades para implicarse con otras personas y desconectar del wifi.

Silence & Darkness
| Los tres monos sabios

Barak Barkan convierte un hogar alegre en una perturbadora jaula con habilidad. Potencia al extremo la relación de dependencia entre dos hermanas con discapacidades complementarias a quienes se les cae del pedestal el padre que calla secretos abominables.

Ombligo
| Eso que dicen de niños y borrachos

Val Bal nos pinta la sonrisa irónica con recursos de teatro y blanco y negro. Entremés con sketches y soliloquios de ego fanático en que los acomodados de la dictadura hacen enarcar la ceja al niño posfranquista que no traga el insulto a su inteligencia.

Teddy
| Lobatos en riesgo de exclusión

Los gemelos Boukherma y el caricaturesco reparto colorean un sainete pirenaico catalano-francés con tremendo y duro giro. Lo que comienza como terror-humor, se erige en un mazazo contra el capacitismo. Un abrazo a cada raro, loco y tonto del pueblo.

Flashback
| Añicos distorsionados por recuerdos

Viajes psicotrópicos y agujeros de gusano nos zambullen en la teoría de cuerdas, destruyendo el tiempo lineal. Sin pedagogizar: MacBride confía en las capacidades del público y le anima a soltar los lastres del pasado. A salirse del algoritmo espía.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?