María José Orellana Ríos

Redactora

Políglota, sostiene alquiler, perra, gato y plantas impartiendo y traduciendo. Escribe sci-fi, terror psicológico, humor negro. Estudió para guionista en UOC/Sitges Fest y tiene dos manuscritos buscando apadrinamiento: «Belial» (largometraje) y «Hacer aguas» (novela). Artista marcial. Fue periodista, azafata aeronáutica y ferroviaria. Ansía ir de conciertos y tirarse al monte.

Feroz presenta: Maricón perdido

| «Quiero ver roles de mujeres que hayan escuchado a Candela»

Zaragoza está siendo enclave de los Feroz. La visitan Candela Peña y Bob Pop, con su serie multinominada y autobiográfica. Ellos y su tragicomedia con toques de musical fantástico son una reivindicación LGTBQ+ y humana tristemente necesaria en la ciudad.

Masha
| Pintar de rosa el rojo sangre

Anastasiya Palchikova despoja de glamur y sofisticación la rutina violenta de la mafia rusa posterior a la caída de la URSS, poniendo la no escapatoria generacional en el centro con perspectiva de género. Su estética y la protagonista infantil sobresalen.

Apples
| A hacer lo que toca

Christos Nikou gusta de esas atmósferas de relaciones humanas enrarecidas de Yorgos Lanthimos, algo cómicas, pero con mayor sensibilidad. Desde la amnesia, imita la impaciente sociedad de redes, que hasta en pandemia nos dicta qué vivir.

Zero Fucks Given
| Distancias de seguridad

Condensa con rigor la estresante cotidianidad de las tripulantes de cabina en aerolíneas low cost y retrata un perfil generacional narcisista, que huye de gestionar la desgracia, con dificultades para implicarse con otras personas y desconectar del wifi.

Silence & Darkness
| Los tres monos sabios

Barak Barkan convierte un hogar alegre en una perturbadora jaula con habilidad. Potencia al extremo la relación de dependencia entre dos hermanas con discapacidades complementarias a quienes se les cae del pedestal el padre que calla secretos abominables.

Ombligo
| Eso que dicen de niños y borrachos

Val Bal nos pinta la sonrisa irónica con recursos de teatro y blanco y negro. Entremés con sketches y soliloquios de ego fanático en que los acomodados de la dictadura hacen enarcar la ceja al niño posfranquista que no traga el insulto a su inteligencia.

Teddy
| Lobatos en riesgo de exclusión

Los gemelos Boukherma y el caricaturesco reparto colorean un sainete pirenaico catalano-francés con tremendo y duro giro. Lo que comienza como terror-humor, se erige en un mazazo contra el capacitismo. Un abrazo a cada raro, loco y tonto del pueblo.

Flashback
| Añicos distorsionados por recuerdos

Viajes psicotrópicos y agujeros de gusano nos zambullen en la teoría de cuerdas, destruyendo el tiempo lineal. Sin pedagogizar: MacBride confía en las capacidades del público y le anima a soltar los lastres del pasado. A salirse del algoritmo espía.

Strawberry Mansion
| Libertad para soñar

Colorista fantasía onírica que es un paralelismo de la invasión del algoritmo en nuestras vidas con texto entre Terry Gilliam y «Alicia a través del espejo». Su cromática tipo Wes Anderson y unos FX rudimentarios devuelven magia a raudales al cine.

Cazador contra cazador
| No, no es solo carne

Lo que comienza como una especie de Moby Dick tras un temible lobo en el laberinto de árboles, vira a turbio encontronazo con un enemigo peor. Su tensión permanente desemboca en un final apoteósico que duele, sobrecoge, repugna y hiela la sangre.

Un hombre lobo entre nosotros
| Espabila o se te comen

Basada en el videojuego homónimo, esta comedia tipo Cluedo con licántropo infiltrado ironiza sobre con qué fiereza la sociedad empuja a la minoría que se resiste a adquirir mal carácter a una hombría mal entendida para exigir el debido respeto.

Gunda
| Hermana animal

Ejercicio de poesía fotográfica y amor absoluto por la naturaleza. Producida por Joaquin Phoenix y rodada parcialmente en Gaia, nos sumerge en un estado de meditación imprescindible para identificarnos, empatizar y concienciarnos con el bienestar animal.

Un perro ladrando a la luna
| Arrojar el armario por la ventana

Lisa Zi Xiang aleja la lente de su vida: le da aire teatral, por respiro propio y del espectador de la sufrida familia en el armario. China la censura, Berlín la premia y los cines se pierden esta joya universal, necesaria, altamente estética. Y apátrida.

Candyman
| Black Lives Matter

Reduciendo la carga simbólica habitual en los textos de Peele, la fina dirección de DaCosta, mujer y negra, opta por la literalidad para la denuncia urgente de la violencia racista y la gentrificación. El artista que abraza a sus monstruos es su altavoz.

Rodrigo Sorogoyen
| «Si tengo que elegir, siempre voy a elegir el cine»

Rodrigo Sorogoyen nos cuenta su traslado del realismo al ci-fi en su aportación a las «Historias para no dormir» que se presentarán en Sitges 2021. Hablamos de terror, realismo y de sus procesos de creación. Y de la salud de las salas de cine.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?