María José Orellana Ríos

Redactora

Sostiene alquiler, perra, gato y plantas impartiendo y traduciendo. Escribe sci-fi, terror psicológico, humor negro: véase su libro «Memoria organoléptica» (Distinta Autoediciones Éticas), ilustrado por Marisa Esteso y contracubierto por Lia Barco. Se especializó en guion en UOC/Sitges Fest. Y el suyo, «Belial», busca apadrinamiento. Fue periodista, azafata aeronáutica y ferroviaria. Es carne de concierto, monte y mar y arte marcial.

La desconocida

| El horror nos agrede fuera de plano

La adaptación de «Grooming», obra teatral del, afortunadamente, jamás tibio Paco Bezerra, perturba sin mostrar. Laia Manzanares, tan delicada como fiera —enorme— y Manolo Solo, que repugna y da miedo, junto al espeluznante sonido, hacen visible lo invisible.

Sisu
| Nazi muerto, abono para el huerto

Aunque de «body count» más modesto que las de John Wick o Rambo, la película de Jalmari Helander es el mayor espectáculo en eso de exterminar nazis. Una fiesta in crescendo de violencia exagerada y divertida con denuncia ecoanimalista en la taiga finesa.

Beau tiene miedo
| La terapia como necesaria bajada a los infiernos

Ari Aster se corona con un maremágnum de seres muy estresantes, un Phoenix que encandila y no para de sufrir y hacer sufrir durante tres horas de psicoanálisis del miedo como enfermedad. Entre Terry Gilliam y Spike Jonze, consolida imaginario propio.

Autodefensa
| Baila con tus amigas o revienta

Sin complejos ni vergüenza, Belén Barenys y Berta Prieto exponen piel y ansiedad al servicio del retrato generacional más auténtico y crudo de la precaria generación Z barcelonesa. Divertido, sororo, eufórico, activista, psicotrópico e incluso surrealista.

Atenea
| «Algunos hombres solo quieren ver el mundo arder»

Filigrana de travellings enlazados, invadidos de gentío irascible. La batuta de Romain Gavras es impecable: técnica, visceral y emotiva. Potencia visual que ruge contra el fascismo, el racismo y la dictadura policial. Arranca como un tsunami y te engulle.

Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer
| De reparación inexistente para el horror real

El retrato psicológico más realista del caníbal esgrime multitud de denuncias loables de lamentable actualidad y reivindica una narración respetuosa de los crímenes reales, empática con las víctimas. Pero no deja de ser terror puro y un producto rentable.

Los cinco diablos
| De perrillo faldero a perra guardiana

Brujería sugerida y saltos en el tiempo en una rara avis maravillosamente estética y reivindicativa de la que Spike Lee estaría orgulloso. Guion de diez y cinco personajes que son los cinco sentidos que rebosan sensibilidad. Inquieta, engancha y enamora.

Nop
| ¿Y tú qué miras?

Jordan Peele constata ser una de las mentes más creativas del fantástico actual con un desconcertante wéstern cósmico entre Moby Dick y el mito de Medusa. Cargado de tensión, color, acción galopante, siempre activista y ese humor y metaguiños tan suyos.

Val
| El niño que aún filma todo

Sobresaliente y tierno documental casi autofilmado sobre el auge y caída de un grande que además fue sex symbol. Val Kilmer contra su perfeccionismo. Lo que cada personaje da y quita al actor. Amor puro, por la familia y por el cine, más allá de la salud.

Upgrade (Ilimitado)
| Réquiem por el homo analógicus

Divertida ciencia ficción futurista resultona en su estética, digna de las grandes del género: desde Blade Runner hasta el elegante Villeneuve. Lo que no le impide beber de Robocop en lo textual y ser más gore y cachonda que el mismísimo John Wick.

X
| «Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto»

La hipnótica Mia Goth y unos también carismáticos secundarios clichés del porno divierten con un slasher setentero de aroma a Grindhouse y a lo brillante y cómico de Argento. Oda al sexo y la mujer libres de la demonización beata… con sangre a litros.

Fernando Navarro: guionista y escritor
| Cante de bandoleros y quinquis huyendo de los tres actos

Guionista clave de género, presenta su primer tomo, «Malaventura», en Cálamo Zaragoza. Habla de wéstern, de qué tiene el suyo —tan McCarthy y hermanos Coen— de romancero lorquiano, de violencias y de cómo un libro libera del corsé del guion.

Cinco series que se ven en un suspiro
| Porque no nos da la vida

Colección para gente con prisa y amor por la comedia distinta, incluso transgresora. Muy devorables gracias a sus equilibradas recetas de ritmo, brevedad y buenas tramas. Desde el psicoanálisis o la conciencia social hasta lo macabro y la vergüenza ajena.

Son of Sofia
| Edipo, osito de mamá Rusia

Elina Psikou revisa Edipo con un imaginario onírico entre Jonze, la fábula y el musical. Conecta el sufrir la pérdida de la niñez con la de la patria. Parodia lo malcriado del nacionalismo y alerta contra el borrado cultural sobre gentes migrantes.

Feroz presenta: El tiempo que te doy
| «El tiempo es el malo de la película»

Nadia de Santiago, Inés Pintor y Pablo Santidrián comparten impresiones en torno a la hazaña de coordinarse confinados para crear una serie con una idea de estructura temporal genial. Se habla de química actoral y del espacio común entre luto y desamor.

Cargando

¿Quieres recibir quincenalmente nuestro nuevo contenido?