Los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos son una parada obligatoria en el calendario cinéfilo, que si bien sienten predilección por un tipo de cine concreto y, por lo general, dejan fuera obras que merecerían mucho más reconocimiento, son un buen termómetro con el que medir la calidad de la temporada. Como todo, este año se han visto perjudicados por la situación sanitaria, retrasando la ceremonia hasta el 25 de abril (en el caso de España, será ya el 26 de abril por la diferencia horaria) cuando históricamente se entregan entre finales de febrero y comienzos de marzo.
Comentando brevemente las nominaciones que la Academia ha liberado hoy, resalta Mank por encima de las demás al alzarse con hasta 10 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director para David Fincher. Detrás, con 6 nominaciones y muchas posibilidades de dar el campanazo, destacan El juicio de los 7 de Chicago, Nomadland, El padre o Minari. Historia de mi familia, todas ellas propuestas de una calidad altísima que bien podrían llevarse el gato al agua. En el terreno de los intérpretes, no hubo ninguna sorpresa particularmente inesperada, aunque sí podemos hablar, en general, de ausencias más o menos clamorosas: desde Zendaya por su magnífica interpretación en Malcolm & Marie, hasta dos cineastas de la talla de Sofia Coppola y Kelly Reichardt, que se han ido de vacío; incluso llama la atención que hayan ignorado a Mads Mikkelsen por su impresionante trabajo en Otra ronda. Por otro lado, en esta edición de los Óscar ya no veremos los dos galardones separados que se venían entregando hasta ahora correspondientes a mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido que tanta confusión despertaban entre los aficionados: la Academia ha decidido fusionarlos en un único premio de mejor sonido, disipando de un plumazo toda duda que pudiera existir alrededor de una categoría de vital importancia de la que depende gran parte del hechizo cinematográfico.
Sin más dilación, dejamos las nominaciones al completo.
Mejor película
- El padre (Florian Zeller)
- Judas y el mesías negro (Shaka King)
- Mank (David Fincher)
- Minari. Historia de mi familia (Lee Isaac Chung)
- Nomadland (Chloé Zhao)
- Una joven prometedora (Emerald Fennell)
- Sound of Metal (Darius Marder)
- El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
Mejor dirección
- Thomas Vinterberg por Otra ronda
- David Fincher por Mank
- Lee Isaac Chung por Minari. Historia de mi familia
- Chloé Zhao por Nomadland
- Emerald Fennell por Una joven prometedora
Mejor actriz protagonista
- Viola Davis por La madre del blues
- Andra Day por Los Estados Unidos contra Billie Holiday
- Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer
- Frances McDormand por Nomadland
- Carey Mulligan por Una joven prometedora
Mejor actor protagonista
- Riz Ahmed por Sound of Metal
- Chadwick Boseman por La madre del blues
- Anthony Hopkins por El padre
- Gary Oldman por Mank
- Steven Yeun por Minari. Historia de mi familia
Mejor actriz de reparto
- Maria Bakalova por Borat, película film secuela
- Glenn Close por Hillbilly, una elegía rural
- Olivia Colman por El padre
- Amanda Seyfried por Mank
- Youn Yuh-jung por Minari. Historia de mi familia
Mejor actor de reparto
- Sacha Baron Cohen por El juicio de los 7 de Chicago
- Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro
- Leslie Odom, Jr. por Una noche en Miami…
- Paul Raci por Sound of Metal
- LaKeith Stanfield por Judas y el mesías negro
Mejor guion original
- Will Berson y Shaka King por Judas y el mesías negro
- Lee Isaac Chung por Minari. Historia de mi familia
- Emerald Fennell por Una joven prometedora
- Darius Marder y Abraham Marder por Sound of Metal
- Aaron Sorkin por El juicio de los 7 de Chicago
Mejor guion adaptado
- Sacha Baron Cohen, Anthony Fines, Dan Swimer y Nina Pedrad por Borat, película film secuela
- Christopher Hampton y Florian Zeller por El padre
- Chloé Zhao por Nomadland
- Kemp Powers por Una noche en Miami…
- Ramin Bahrani por Tigre blanco
Mejor fotografía
- Sean Bobbitt por Judas y el mesías negro
- Erik Messerschmidt por Mank
- Dariusz Wolski por Noticias del gran mundo
- Joshua James Richards por Nomadland
- Phedon Papamichael por El juicio de los 7 de Chicago
Mejor montaje
- Yorgos Lamprinos por El padre
- Chloé Zhao por Nomadland
- Frédéric Thoraval por Una joven prometedora
- Mikkel E.G. Nielsen por Sound of Metal
- Alan Baumgarten por El juicio de los 7 de Chicago
Mejor música original
- Terence Blanchard por Da 5 Bloods: Hermanos de armas
- Trent Reznor y Atticus Ross por Mank
- Emile Mosseri por Minari. Historia de mi familia
- James Newton Howard por Noticias del gran mundo
- Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul
Mejor canción original
- Fight for You de Judas y el mesías negro
- Hear My Voice de El juicio de los 7 de Chicago
- Husavik de Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga
- Io si (Seen) de La vida por delante
- Speak Now de Una noche en Miami…
Mejor sonido
- Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman por Greyhound: Enemigos bajo el mar
- Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin por Mank
- Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett por Noticias del gran mundo
- Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker por Soul
- Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh por Sound of Metal
Mejor diseño de producción
- Peter Francis y Cathy Featherstone por El padre
- Mark Ricker, Karen O’Hara y Diana Stoughton por La madre del blues
- Donald Graham Burt y Jan Pascale por Mank
- David Crank y Elizabeth Keenan por Noticias del gran mundo
- Nathan Crowley y Kathy Lucas por Tenet
Mejor vestuario
- Alexandra Byrne por Emma.
- Trish Summerville por Mank
- Ann Roth por La madre del blues
- Bina Daigeler por Mulán
- Massimo Cantini por Pinocho
Mejor maquillaje y peluquería
- Marese Langan por Emma.
- Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney y Matthew Mungle por Hillbilly, una elegía rural
- Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson por La madre del blues
- Kimberley Spiteri y Gigi Williams por Mank
- Dalia Colli, Anna Kieber, Sebastian Lochmann y Stephen Murphy por Pinocho
Mejores efectos visuales
- Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox por De amor y monstruos
- Matthew Kasmir, Christopher Lawrence, Max Solomon y David Watkins por Cielo de medianoche
- Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram por Mulán
- Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo Martinez por El magnífico Iván
- Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher por Tenet
Mejor película internacional
- Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- Better Days, de Derek Tsang (Hong Kong)
- Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)
- The Man Who Sold His Skin, de Ben Hania Kaouther (Túnez)
- Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina)
Mejor película de animación
- Onward (Dan Scanlon)
- Más allá de la Luna (Glen Keane y John Kahrs)
- La oveja Shaun. La película: Granjaguedón (Will Becher y Richard Phelan)
- Soul (Pete Docter y Kemp Powers)
- Wolfwalkers (Tomm Moore y Ross Stewart)
Mejor película documental
- Collective (Alexander Nanau)
- Campamento extraordinario (James Lebrecht y Nicole Newnham)
- El agente topo (Maite Alberdi)
- Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich y James Reed)
- Time (Garrett Bradley)
Mejor cortometraje de ficción
- Feeling Through, de Doug Roland
- The Letter Room, de Elvira Lind
- El regalo, de Farah Nabulsi
- Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe
- Ojo blanco, de Tomer Shushan
Mejor cortometraje de animación
- Madriguera, de Madeline Sharafian
- Genius Loci, de Adrien Merigeau
- Si me pasara algo, os quiero, de Will McCormack y Michael Govier
- Opera, de Erick Oh
- Yes-People, de Gísli Darri Halldórsson
Mejor cortometraje documental
- Colette, de Anthony Giacchino
- A Concerto Is a Conversation, de Kris Bowers y Ben Proudfoot
- Do Not Split, de Anders Hammer
- Hunger Ward, de Skye Fitzgerald
- Una canción de amor para Latasha, de Sophia Nahli Allison