Óscar 2022 (II)
| Ganadores y comentarios finales

Los Óscar 2022 culminan dejando a su paso una ceremonia extraña —y que ha dejado bastantes titulares— y la victoria de «CODA: Los sonidos del silencio» en la categoría de mejor película y de Jane Campion en la de mejor dirección por «El poder del perro».

Cuando me disponía a seguir mi habitual ritual anual, ese que implica sentarse frente al televisor con la esperanza de que la gala por antonomasia de los premios del cine ofrezca algo nuevo y refrescante, algo que la haga memorable y diferente a todo lo visto año tras año, lo que menos me esperaba era que, efectivamente, este año mis deseos iban a verse satisfechos. En lo cinematográfico, realmente, todo más o menos sobre lo esperado: CODA: Los sonidos del silencio, de Siân Heder, conseguía finalmente llevarse el gato al agua después de haber conseguido una carrera publicitaria digna de estudio —me imagino a Apple, propietaria de los derechos, sacando a relucir su imponente y grueso talonario—; Jane Campion hacía historia al lograr el tercer Óscar entregado a una mujer en tareas de dirección —la precedieron Kathryn Bigelow con En tierra hostil en 2009 y Chloé Zhao con Nomadland en 2021— por la sobresaliente El poder del perro; Jessica Chastain se hacía, por fin, con una merecidísima estatuilla —gracias a Los ojos de Tammy Faye— que le venía siendo negada ya con alarmante asiduidad; Ariana DeBose y Troy Kotsur hacían suyas la categoría de mejor interpretación de reparto, ella por gracia de la West Side Story de Steven Spielberg y él a través de CODA: Los sonidos del silencio, —y poniendo, de nuevo, la historia de su parte al ser el primer actor sordo en categoría masculina en conseguirlo— y, y aquí llega un poco la harina, Will Smith, que ahora puede presumir de dos cosas: de adornar la estantería de su casa con un Óscar por su interpretación de Richard Williams en El método Williams, y también de haber protagonizado uno de los momentos más insólitos y, probablemente, bochornosos de la historia de estos premios al golpear a Chris Rock, broma de mal gusto a costa de Jada Pinkett Smith mediante, en plena cara, en plena gala, y en pleno uso —vociferante, he de añadir— de la palabra que empieza por f en la televisión estadounidense, un pecado casi tan capital como sacar a relucir un pezón femenino.

Al margen del incómodo incidente que protagonizaba el protagonista de Men in Black (Hombres de negro) —y de su posterior justificación en pleno discurso de recogida enunciando que «el amor te hace hacer cosas muy locas» y que él quería «ser embajador del amor»—, la ceremonia se saldó con bastantes chistes de elegancia nula —ese manoseo de Regina Hall a Josh Brolin y Jason Momoa— y la polémica de haber dejado fuera del directo a ocho categorías —por imposición de la ABC en un intento de «dinamizar» una gala que se fue, igualmente, hasta las seis de la madrugada— que se han visto rebajadas a ser consideradas, directamente, de segunda fila —un movimiento que encontró fuertes voces críticas entre los asistentes, entre ellos Jessica Chastain—. En cuanto a la representación española en los premios, podemos alegrarnos del galardón logrado por Alberto Mielgo por su magnífico, y también incomprensiblemente olvidado en los Goya, cortometraje El limpiaparabrisas, una pieza adulta y sensible sobre el amor en tiempos de Tinder al que todo reconocimiento se le va a quedar corto. Por último, me resisto a no mencionar la victoria de la imponente Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi, en la categoría de mejor película internacional.

Sin más dilación, dejamos la relación completa de los premiados, con cada película enlazada a su correspondiente texto en la revista.

Palmarés de la 94ª edición de los Premios Óscar

  • Mejor película: CODA: Los sonidos del silencio, de Siân Heder
  • Mejor dirección: Jane Campion, por El poder del perro
  • Mejor actriz protagonista: Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye
  • Mejor actor protagonista: Will Smith, por El método Williams
  • Mejor actriz de reparto: Ariana DeBose, por West Side Story
  • Mejor actor de reparto: Troy Kotsur, por CODA: Los sonidos del silencio
  • Mejor guion original: Kenneth Branagh, por Belfast
  • Mejor guion adaptado: Siân Heder, por CODA: Los sonidos del silencio
  • Mejor fotografía: Greig Fraser, por Dune
  • Mejor montaje: Joe Walker, por Dune
  • Mejor música original: Hans Zimmer, por Dune
  • Mejor canción original: No Time to Die (Billie Eilish y Finneas O’Connell), en Sin tiempo para morir
  • Mejor sonido: Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett, por Dune
  • Mejor diseño de producción: Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos, por Dune
  • Mejor vestuario: Jenny Beavan, por Cruella
  • Mejor maquillaje y peluquería: Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justin Raleigh, por Los ojos de Tammy Faye
  • Mejores efectos visuales: Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer, por Dune
  • Mejor película internacional: Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)
  • Mejor película de animación: Encanto, de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith
  • Mejor película documental: Summer of Soul, de Questlove
  • Mejor cortometraje de ficción: The Long Goodbye, de Aneil Karia
  • Mejor cortometraje de animación: El limpiaparabrisas, de Alberto Mielgo
  • Mejor cortometraje documental: The Queen of Basketball, de Ben Proudfoot
:: before


:: before
:: before
:: before

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?