Revista Cintilatio
Clic para expandir

San Sebastián Film Festival 2021 (VI): Paco Plaza y la reflexión sobre la vejez

Paco Plaza y la reflexión sobre la vejez
San Sebastián Film Festival 2021 (VI)
Sexta jornada del Donostia Zinemaldia. En ella destacamos la esperada nueva película de Paco Plaza, «La abuela», donde reflexiona sobre la vejez y el paso del tiempo. Completaban el día Thierry de Peretti y Sean Baker en la sección Perlak.
San Sebastián | Por David G. Miño x | 23 septiembre, 2021 | Tiempo de lectura: 2 minutos

El día comenzaba en el Kursaal, centro neurálgico del Festival de San Sebastián, con Undercover, un thriller periodístico con regusto político dirigido por el francés Thierry de Peretti. Centrado en narrar la problemática del narcotráfico desde el punto de vista de un infiltrado, la obra fija los ojos en un enfoque pausado que mira desde los despachos y las decisiones la temática que plantea. De ritmo irregular y puesta en escena agradecida, es una pieza que no siempre se mantendrá en el recuerdo, pero que podrá acceder a un público que sepa conectar con su propuesta de estilo. Para más información, aquí la crítica completa. Continuamos el día y nos acercamos a una entrada de la sección Perlak, que como sabemos es una categoría que conforman obras pertenecientes a las secciones oficiales de otros festivales. En este caso será una venida de Cannes, Red Rocket, de uno de los directores de cabecera del que escribe estas líneas, Sean Baker. Como no podía ser de otra manera, el cineasta americano entrega un filme fascinante, que recorre sus habituales marginados y perdedores y los toca con la varita del carisma y la magia de su cine. Igual que sus anteriores películas —Starlet, Tangerine, The Florida Project—, absolutamente imprescindible. Aquí la crítica completa.

Y para finalizar, no podíamos faltar a una de las citas marcadas a fuego en el calendario de esta edición del Donostia Zinemaldia: el estreno de lo último de Paco Plaza, La abuela. Sin faltar a sus habituales señas de identidad, pero partiendo de un guion de inmenso carácter de Carlos Vermut —artífice de obras como Magical Girl o Diamond Flash, con eso lo decimos todo—, el cineasta valenciano deja para el recuerdo su filme más introspectivo, en el que habla sobre la vejez y el miedo a los cambios y el paso del tiempo, todo ello de mano de una magnífica Almudena Amor —que repite en la edición tras su sobresaliente participación en El buen patrón (Fernando León de Aranoa)— que dará mucho que hablar en lo sucesivo. Aquí la crítica. A continuación, la relación de textos completos:

Críticas completas: