La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha hablado. Después de miles de quinielas que daban por vencedora a esta o aquella y vastos ríos de tinta que no siempre mostraban consenso, hoy hemos conocido a los que, finalmente, se han llevado la preciada estatuilla a sus casas. La gran vencedora de una gala extraña, que contaba con un Steven Soderbergh a los mandos que tenía entre sus manos la complicada papeleta de levantar un evento que se presentaba complejo por razones obvias, ha resultado ser finalmente, y como se vaticinaba, Nomadland: con el premio a Chloé Zhao en la dirección —la segunda mujer en la historia que lo consigue tras Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2008)—, Frances McDormand en interpretación femenina principal —y ya lleva tres— y mejor película, ha conseguido hacerle sombra a todas las demás.
Por su parte, Anthony Hopkins ha conquistado el premio a mejor actor protagonista por El padre, desbancando finalmente a Chadwick Boseman en la que, tristemente, ha sido su última actuación —en La madre del blues— tras fallecer prematuramente en agosto de 2020. Youn Yuh-jung y Daniel Kaluuya triunfaron en interpretación de reparto —categoría inexplicable en el caso de Kaluuya, que ofrecía un papel principal sin ningún tipo de duda— por, respectivamente, Minari. Historia de mi familia y Judas y el mesías negro mientras Emerald Fennell por un lado y Christopher Hampton y Florian Zeller por el otro hacían lo propio por Una joven prometedora y El padre en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado. En cómputo global, ha resultado una gala marcada por unos discursos de agradecimiento demasiado extensos y una seriedad y solemnidad poco habituales en este tipo de ceremonias, aunque dadas las circunstancias no se puede decir que el formato no fuera realmente un acierto. Nos quedamos con Glenn Close haciendo twerking, Frances McDormand aullando y Daniel Kaluuya recordando a sus padres teniendo sexo para concebirlo y venir a la vida. No ha sido la mejor entrega de premios de la historia, pero sí una que, teniendo en cuenta la situación sanitaria y las terribles pérdidas de un año desastroso en todos los sentidos posibles del término, ha esquivado las balas como ha podido y se ha mantenido en su sitio. Sin más dilación, la relación completa de ganadores enlazada a sus correspondientes criticas.
Palmarés de la 93ª edición de los Premios Óscar
- Mejor película: Nomadland (Chloé Zhao)
- Mejor dirección: Chloé Zhao por Nomadland
- Mejor actriz protagonista: Frances McDormand por Nomadland
- Mejor actor protagonista: Anthony Hopkins por El padre
- Mejor actriz de reparto: Youn Yuh-jung por Minari. Historia de mi familia
- Mejor actor de reparto: Daniel Kaluuya por Judas y el mesías negro
- Mejor guion original: Emerald Fennell por Una joven prometedora
- Mejor guion adaptado: Christopher Hampton y Florian Zeller por El padre
- Mejor fotografía: Erik Messerschmidt por Mank
- Mejor montaje: Mikkel E.G. Nielsen por Sound of Metal
- Mejor música original: Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste por Soul
- Mejor canción original: Fight for You de Judas y el mesías negro
- Mejor sonido: Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh por Sound of Metal
- Mejor diseño de producción: Donald Graham Burt y Jan Pascale por Mank
- Mejor vestuario: Ann Roth por La madre del blues
- Mejor maquillaje y peluquería: Sergio López-Rivera, Mia Neal y Jamilka Wilson por La madre del blues
- Mejores efectos visuales: Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott Fisher por Tenet
- Mejor película internacional: Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)
- Mejor película de animación: Soul (Pete Docter y Kemp Powers)
- Mejor película documental: Lo que el pulpo me enseñó (Pippa Ehrlich y James Reed)
- Mejor cortometraje de ficción: Two Distant Strangers, de Travon Free y Martin Desmond Roe
- Mejor cortometraje de animación: Si me pasara algo, os quiero, de Will McCormack y Michael Govier
- Mejor cortometraje documental: Colette, de Anthony Giacchino