Título original: Cerdita
Género: Thriller. Drama
Fotografía: Rita Noriega
Edición: David Pelegrín
Música: Olivier Arson
Duración: 100 minutos

Carlota Pereda construye una ópera prima que redefine un estilo de terror más que rumiado, pero que funciona a las mil maravillas. En plena meseta extremeña, los ecos de películas como «La matanza de Texas» dejan paso a una nueva directora que promete.

Me gusta pensar en que los nuevos directores que surgen de las escuelas tienen muy definidos sus referentes en el cine que hacen. Es más, diría que me parece deshonesto la cantidad de nuevos autores que salen creyéndose la cuna de algo probeta, nunca visto antes. Pienso —salvaguardando las distancias con otras opiniones— que el cine nunca inventa nada nuevo, sino que adapta más bien lo ya existente. No venimos de la nada aunque vayamos hacia ella —poniéndome muy filosófico yo a estas horas de la noche—. Y sin embargo, hay veces que ves películas y sueltas un pequeño «wow» de sorpresa, y este ha sido mi caso con la ópera prima de Carlota Martínez Pereda. Cerdita es una obra que cuenta la historia de Sara, una hija de carniceros que sufre bullying por parte de varios jóvenes del pueblo. Hasta que un día sucede lo imprevisto, tres de estas chicas desaparecen y Sara va a ser la única testigo del porqué. Con una ambientación cargada de tensión, con ciertos lugares temporales en los que la comedia está bien encajada, el puro casticismo de la España profunda queda de fondo y Pereda acierta en la forma de crear un cine de suspense, que también abarca otros temas directamente.´

Única en su género, una sección de embutido sin curar. Una masacre de Puerto Hurraco basada en la experiencia del Halloween de Carpenter.

Laura Galán interpreta a Sara.

Retomando también un poco lo que he dicho anteriormente, Carlota acepta y agradece el cine que vino antes de ella —y eso hay que dárselo y reconocerlo—. Algunas referencias más que obvias a clásicos del terror de cine americano aparecen entre las esquinas del encuadre, pero sobre todo me quedo con el lugar de cómo, sin esperarlo y a forma de méritos propios, este largometraje me ha recordado a uno de los grandes éxitos del terror francés, Alta tensión (Alexandre Aja, 2003), por su forma tan peculiar de adentrar los giros de guion en la trama, que a veces pilla a uno despistado y, sin comerlo, le dejan con «las patas colgando». Pero también tengo en la cabeza otras dos referencias que conjuntan a la perfección, y es que lo que encontramos aquí es también un híbrido de la sátira hacia el purismo dentro de la esencia de ser de la meseta típico de José Luis Cuerda, aunada al trabajo en maquillaje dentro de equipos de innovación como son la estética que representan los equipos en trabajos de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Y es así como en esencia, una directora puede crear su obra mediante sí misma para hacerla suya. Sin depender de ningún otro más que de ella, pero siempre aguardando aquellos pequeños detalles que le llevaron a ser quien es como directora. Que única en su género, Carlota Martínez Pereda traza un camino del que esperamos noticias porque parece que van a ser positivas. Hacia un futuro prometedor y con un inicio más que aplaudible. Ya que dentro de Cerdita encontramos una sección de embutido sin curar, en estado completamente crudo y creo que me voy a pedir más de un cuarto para la próxima ocasión. Gracias por esta masacre de Puerto Hurraco basada en la experiencia del Halloween de Carpenter.