Sofía Otero Escudero

Comunicadora e investigadora profesional en general y amante del cine en particular. Le apasiona deleitar y desgranar el mundo audiovisual desde la perspectiva de género más diversa e interseccional posible.

El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo

| Cada parada cuenta

El cineasta escocés Gillies MacKinnon estrena una road movie donde Timothy Spall aparece como protagonista incontestable. El paso del tiempo, la vejez y las relaciones interpersonales funcionan como engranajes esenciales para hacer rodar la emotiva cinta.

Bajo los cielos del Líbano
| Pide un deseo

Con una combinación de animación e imagen real, Chloé Mazlo debuta con éxito como directora de largometrajes. La historia de Alice y Joseph, bajo el cielo de un Líbano inmerso en la guerra civil más cruenta, se convierte en protagonista de un gran filme.

Matthias & Maxime
| Lo que no se ve

Con la línea intimista y autobiográfica, Xavier Dolan retoma su esencia inicial para desgranar, instante por instante, la historia de dos amigos de la infancia que reviven un momento clave, un beso de niños, y recuperan un sentimiento silenciado.

La asistenta
| Salir a la superficie

La serie creada por Molly Smith Metzler, basada en la autobiografía de Stephanie Land, lleva a la pantalla una historia sobre violencia de género que se sale de la representación tradicional de violencia física y visibiliza la realidad de muchas mujeres.

Nunca seremos novias
| Mejor soltera que mal acompañada

La nueva película de Nia Di Nata aborda una temática utilizada en diversos productos audiovisuales recientes. La distopía de un futuro cercano donde las relaciones afectivas se convierten en meros instrumentos del sistema capitalista y patriarcal.

Fuimos canciones
| Otra de amor

La cineasta Juana Macías lleva a la pantalla la historia de Maca y Leo que Elísabet Benavent escribió en su novela homónima. Una comedia romántica que trata de salirse del esquema normativo sin conseguirlo con éxito al seguir perpetuando ciertos clichés.

Aves del paraíso
| Pas de deux

¿Se puede conseguir el éxito apostando por la amistad? En su película, la directora estadounidense Sarah Adina Smith recupera la idea de la competición en el mundo del ballet entre dos estudiantes y amigas que quieren entrar en la Ópera Nacional de París.

Nora
| Rosas de los vientos

Un homenaje al arte en todos los sentidos donde la audiencia viaja sin un rumbo marcado. Lara Izaguirre esboza un hermoso recorrido a través de la protagonista y cierra un filme íntimo y fresco repleto de sentimientos que fluyen a través de las imágenes.

Ma Belle, My Beauty
| Un nudo en la garganta

Marion Hill debuta con un filme íntimo y queer que abre una pequeña ventana a través de la cual la audiencia puede observar el pausado devenir de las protagonistas en pantalla. Un relato sobre las relaciones, la sexualidad y las segundas oportunidades.

Charlatán
| El pasado es presente

La maestra del cine polaco Agnieszka Holland recupera la figura de Jan Mikolášek y presenta un retrato exquisito colmado de trasfondo político. Un planteamiento genuino sobre la figura de un «sanador» y el papel de la ciencia y la medicina en la sociedad.

Bienvenidos a España
| Con los brazos abiertos

Juan Antonio Moreno Amador realiza un documental sencillo y humano que, en lugar de apropiarse de las historias, funciona como altavoz para que la audiencia escuche y reflexione sobre la inmigración desde las voces y experiencias de los protagonistas.

ADN
| La herencia en los genes

Una obra personal e intimista que se acerca al dolor del duelo de la mano de Maïwenn, la cual acentúa esta circunstancia con cuestionamientos de corte existencial como son la identidad y los orígenes de antepasados que influyen en el presente.

La verdad
| La vida es el ensayo

Hirokazu Koreeda viaja a Europa para rodar su última película. Con ella, el director se aleja de la cultura japonesa para enmarcar el mundo del cine francés sin abandonar la perspectiva cercana y familiar que caracteriza su filmografía.

Solo una vez
| También es maltrato

Hay que articularlo: es violencia de género. Porque las palabras importan, porque hay que hablar y escuchar. Pilar angular de la película de Guillermo Ríos que aborda esta lacra social desde la fundamental perspectiva de la psicología y el maltratador.

The Glorias
| Siempre hacia delante

Una obra que recoge todas las etapas y facetas de una de las figuras más importante del feminismo en Estados Unidos en los años 70, Gloria Steinem, periodista que fundó la revista Ms.Magazine con la que puso rostro y brindó voz a las mujeres oprimidas.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?