Revista Cintilatio
Clic para expandir

San Sebastián Film Festival 2021 (IV): Claudia Llosa y su estudio sobre la maternidad

Claudia Llosa y su estudio sobre la maternidad
San Sebastián Film Festival 2021 (IV)
Llegamos a la cuarta jornada en el Donostia Zinemaldia, y lo hacemos destacando la magnífica «Distancia de rescate» de la peruana Claudia Llosa. Completaba el día lo último de Paolo Sorrentino, «Fue la mano de Dios», en la sección Conversaciones.
San Sebastián | Por David G. Miño x | 21 septiembre, 2021 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día más en San Sebastián, un día más de gran cine. La Sección Oficial del festival abría con Distancia de rescate, una maravillosa película dirigida por la peruana Claudia Llosa —entre otras, autora de La teta asustada (2009)— que, en clave onírica y con interesantes giros al fantástico, pone sobre la mesa temas como la relación materno-filial y los miedos que nacen de la crianza. Como de costumbre, es el suyo un cine para experimentarlo y dejarse llevar por el poder de sus imágenes, siempre de gran gusto estético y potencia sugestiva, capaz de convertir lo de que de modo más prosaico podría no haber resultado tan convincente. Para profundizar en la obra, aquí la crítica completa.

Continuaba el día, y llegaba un plato muy apetecible, esta vez dentro de la sección Conversaciones —que es como una extensión de la Perlak, llamada esta vez así por que el protagonista dará una masterclass en Tabakalera—: Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, que viene de ganar el gran premio del jurado y el premio al mejor actor emergente en el Festival de Venecia. Como era de esperar, el cineasta italiano no defraudaba, y entregaba una pieza maravillosa, alejada quizá de sus lugares más transitados como el desencanto y la banalidad de lo fútil, pero precisamente por ello se siente como una película única en su filmografía, como un haz de luz único e íntimo que lleva al público a conocer, un poco más, las inquietudes y el estilo de un director imprescindible de nuestros días (aquí la crítica íntegra). A continuación, la relación de textos completos:

Críticas completas: