dosier
CINE ESPAÑOL

 

LO ÚLTIMO

Víctor Erice y Antonio López
| Seis lustros desde el estreno de «El sol del membrillo»

Celebramos los treinta años del estreno de «El sol del membrillo», pieza artesanal dirigida por uno de los más grandes y exigentes cineastas españoles, Víctor Erice, al que algunos comparan con Luis Buñuel o Jean Vigo.

CRÍTICAS

Mantícora
| No me da miedo. Me da pena

Carlos Vermut se encumbra como uno de los directores más ingeniosos del panorama español al acoger en su imaginario a un monstruo del día a día en esta obra sobrecogedora por lo incómodo de su mirada y lo significativo de sus silencios.

El techo amarillo
| Dudar de primeras

Coixet registra con su cámara uno de los casos más controvertidos en el mundo del arte dramático con las denuncias realizadas por las estudiantes, entre 2001 y 2008, del Aula de Teatro de Lleida. Testimonios de primera mano abren la realidad del horror.

La consagración de la primavera
| Reinventar el otoño

Fernando Franco dirige una película luminosa que explora con acierto el descubrimiento de la identidad y la sexualidad en la discapacidad. Protagonizada por unos sobresalientes Valeria Sorolla y Telmo Irureta, es una obra sensible y sensata.

La maternal
| Buenos presagios

Pilar Palomero regresa a la pantalla con un largometraje que pone como punto de partida la maternidad durante la adolescencia. Acompañada de la increíble interpretación de su protagonista Carla Quílez, la obra posee un potencial descomunal y conmovedor.

Cerdita
| ¡Póngame medio cuarto de terror!

Carlota Pereda construye una ópera prima que redefine un estilo de terror más que rumiado, pero que funciona a las mil maravillas. En plena meseta extremeña, los ecos de películas como «La matanza de Texas» dejan paso a una nueva directora que promete.

Suro
| Arrancarlo todo

Debutando en el largometraje, Mikel Gurrea ofrece una obra contenida y de gran belleza estética, que se muestra firme a la hora de trabajar sobre sus premisas y que nunca llega a caer en la manipulación o la exageración.

En los márgenes
| Algo por lo que luchar

Juan Diego Botto entrega una película de profundo trasfondo social que, valiéndose del recurso de las historias cruzadas, consigue crear un clima emocional que, pese a algún exceso, convierte la terrible realidad en un acto de vigencia.

Girasoles silvestres
| Brotes domésticos

El barcelonés Jaime Rosales ofrece una película que, protagonizada por una sublime Anna Castillo, se desenvuelve como un potente drama femenino que no termina de asentar sus ideas con verdadero acierto.

Un año, una noche
| Los recovecos del postrauma

Isaki Lacuesta, quien nos acostumbra a un hiperrealismo fiel en sus obras, salta hacia la adaptación de los relatos del atentado de Bataclan en una atrofiada narración cuya psicología intrapersonal es apabullante, pero no posee la fuerza que se le pide.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?