Roberto H. Roquer

Redactor

Cineasta e historiador. Ha trabajado en numerosos proyectos audiovisuales nacionales e internacionales y en la actualidad compagina su carrera cinematográfica con la docencia.

¿Qué historias nos cuenta el cine histórico?

| El pasado visto desde el presente

El cine histórico es, ante todo, una reinvención del pasado hecha desde el ahora, y por lo tanto proyecta inconscientemente en los acontecimientos que cuenta inquietudes, ideas y realidades propias del presente que ofrecen una lectura muy interesante.

Sin novedad en el frente
| No llegaron a viejos

De la mano del director alemán Edward Berger nos llega una película bélica absolutamente excelente que se codea con las grandes obras maestras del género al tiempo que explora los horrores de la guerra.

Love
| Sexo y arte, valga la redundancia

La película más accesible pero a la vez más provocativa de Gaspar Noé usa el sexo de una forma narrativa muy interesante para diseccionar la naturaleza humana en una dolorosa historia de amor y desamor.

¿Ha llegado el principio del fin del cine de superhéroes?
| El agotamiento creativo del género más popular del momento

En la última década la burbuja del cine de superhéroes ha hecho que este tipo de producciones proliferasen ampliamente, pero últimamente la audiencia parece estar buscando un tipo de película diferente y el género se ha quedado sin respuesta.

Cyberpunk: Edgerunners
| Lágrimas en la lluvia de Night City

El mundo que ya conocimos en el videojuego de CD Projekt «Cyberpunk 2077» se traslada ahora a la pequeña pantalla en una serie de anime que fascinará tanto a fanes de la franquicia como a aquellos recién llegados.

Metro Manila
| Cine y honestidad

La película de Sean Ellis entrega una historia que mezcla el lenguaje cinematográfico y unos temas y referentes muy realistas para dar como resultado una obra que se siente genuina y personal a la vez que universal y clásica.

Sandman
| «La vida es sueño y los sueños, sueños son»

La adaptación televisiva de «The Sandman» de Neil Gaiman nos deja una serie que, si bien en ocasiones se muestra un poco pretenciosa, ofrece en líneas generales una historia fascinante y un universo enormemente rico.

La lista final
| Entendiendo el género del thriller

La serie protagonizada por Chris Pratt sabe manejar a la perfección las convenciones del thriller de acción y de las historias de venganza para contar una historia no excesivamente original pero siempre competente y cautivadora.

Señales
| Alienígenas y fe

La película de M. Night Shyamalan, protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, aprovecha la premisa de una invasión alienígena para contar una historia humana y personal en la que lo ordinario se entrelaza con lo fantástico.

La caza
| Homo homini lupus

El danés Thomas Vinterberg incomoda al espectador con una película que, protagonizada por un inmenso Mads Mikkelsen, se atreve a tocar varios temas tabú de la sociedad en la que vivimos a la vez que invita a la reflexión.

Obi-Wan Kenobi
| Contenido sin corazón

La nueva serie del universo Star Wars ofrece una producción que funciona correctamente como entretenimiento sin pretensiones pero que tiene menos corazón que el ordenador en que se renderizaron sus efectos especiales.

El portero de noche
| La película más políticamente incorrecta de la historia

La obra de Liliana Cavani es una historia de amor tormentosa, un estudio sobre la psicología humana y una reflexión sobre el legado del nazismo, pero ante todo es un canto contra la represión sexual tan vigente hoy como en el día que se estrenó.

The Gentlemen: Los señores de la mafia
| Gánsteres, incorrección política y acento británico

Guy Ritchie regresa al cine que le hizo famoso hace décadas con una película tan controvertida como admirable, en la que el director británico mezcla su estilo característico con nuevos temas e inquietudes.

Separación
| La versión posmoderna de 1984

La producción de Apple TV+, creada por Dan Erickson y protagonizada por Adam Scott y Patricia Arquette, utiliza el subgénero de la ciencia ficción distópica para crear una serie cargada de ideas provocativas y un cáustico comentario social.

Halo: La serie
| No prometas a los fans lo que no puedes cumplir

La popularidad de las adaptaciones televisivas y cinematográficas de videojuegos ha llevado a que en los últimos tiempos proliferen las producciones de este subgénero que, como en este caso, no siempre saben capturar la magia de las obras originales.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?