Daniel González Irala

Redactor

Tras terminar a finales de los 90 su licenciatura en Imagen se dedicó a múltiples oficios de lo más dispar relacionados con el mundo del arte y la cultura. La casualidad hizo que fuera a parar a un diario local de la ciudad que lo vio nacer.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

| Lo monstruoso, lo fantasmático, lo propio

Ocho episodios independientes y autoconclusivos en torno a una idea del terror —la de Guillermo del Toro— que buscan, como en la numerología, un punto de unión entre lo material y lo espiritual, una idea en potencia ambiciosa.

Mamma Roma
| Desgracia

En 1962, solo un año después de su debut tras las cámaras, Pasolini estrenaba este prodigio de fuerza, verismo y tragedia gracias a Anna Magnani, musa de Roberto Rossellini, y actriz de sugestiva belleza, rayana en lo grotesco.

Querido diario (Caro diario)
| De paseos en Vespa, buscándose a sí mismo en islas para llegar al príncipe de los dermatólogos

Duodécima película de Nanni Moretti, un espaldarazo de talento e ingenio en forma de diario filmado en tres maravillosas partes. El amor por el paisaje y la música, así como la aversión al ruido y lo enfermizo permiten verla hoy y siempre como un canto a la vida.

Las confesiones del doctor Sachs
| La medicina desde dentro

Hablamos hoy de aquel filme que Michel Deville firmaba en 1999, un falso documental basado en el diario de campo de un médico rural que nos transporta, con espíritu barojiano y algo nostálgico, a finales de unos noventa inimaginables hoy.

Marcado por el odio
| La redención de Rocco Barbella

Este drama boxístico de Robert Wise entronca con la tradición cinéfila de una manera que va del drama más rotundo a la más fina comedia. Supone además un canto de amor al más flamante y brillante blanco y negro.

Víctor Erice y Antonio López
| Seis lustros desde el estreno de «El sol del membrillo»

Celebramos los treinta años del estreno de «El sol del membrillo», pieza artesanal dirigida por uno de los más grandes y exigentes cineastas españoles, Víctor Erice, al que algunos comparan con Luis Buñuel o Jean Vigo.

Iván Reguera, autor de «El hombre que podía hacer milagros»
| «Coppola se hizo rico con algo que no quería rodar»

En esta entrevista, Iván Reguera, autor de un libro de máxima cinefilia, nos cuenta parte de los secretos de una de las películas más vistas de la historia del cine y de su director: «El padrino» de Francis Ford Coppola.

Buena Vista Social Club
| Había que salir a encontrarlos

La gestación de un proyecto de esta envergadura hizo que el realizador y el músico de «París, Texas» estrechasen lazos profesionales duraderos, en tanto en cuanto este magnífico club social de músicos no murió en la memoria gracias a la película.

Francis Ford Coppola
| Seis de sus mejores películas que no son ni «El padrino» ni «Apocalypse Now»

Tal vez no sean las mejores películas de Coppola las que aquí reseñamos, sin embargo, todas sin excepción mantienen cierto encanto, a pesar quizá de no ser tan entretenidas como otras, o de mostrar errores de novato o defectos de veteranía.

Shirley
| La traición de dañarnos

La cuentista, ensayista y novelista Shirley Jackson nos es presentada en esta elegante obra de ineludibles valores artísticos y técnicos. Basada en una novela sobre ella, y no de ella, este dato igual se les saltó a algunos que la referenciaron en su día.

Ascensor para el cadalso
| La evolución de un estilo

Con ocho años de diferencia entre España y Francia en su estreno, esta mítica película de Louis Malle quizá sea el paso más primitivo de toda una idea de puesta en escena desarrollada durante su dilatada carrera.

Nadie puede vencerme
| La épica de Stoker Thomson

La película de Robert Wise, protagonizada por un gran Robert Ryan, es un opresivo ejemplo de cómo era el deporte del boxeo en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, así como su reflejo en el cine.

Paris, Texas
| Lo pequeño

Estrenada en 1984 y con poca repercusión en España, la película de Wim Wenders es hoy un filme de culto con gran cantidad de seguidores. Un clásico que abrió múltiples caminos a lo que se hizo a partir de los noventa sobre todo en Estados Unidos.

William Hurt
| Los problemas cotidianos de un hombre

William Hurt fue, como bien es sabido, uno de los grandes actores que dieron los Estados Unidos en los últimos años. Celebramos su carrera escogiendo seis películas donde desplegó un encanto más personal y profundo que en otras más recientes.

Padre Brown
| La novela tradicional de detectives y el cristianismo

Un producto de largo recorrido que, siendo una narración entretenida y algo tópica de detectives, ahonda en las razones de la fe en un pueblo británico situado en una reconocible campiña inglesa en el período entreguerras del siglo XX.

Cargando

¿Quieres recibir quincenalmente nuestro nuevo contenido?