Daniel González Irala

Redactor

Tras terminar a finales de los 90 su licenciatura en Imagen se dedicó a múltiples oficios de lo más dispar relacionados con el mundo del arte y la cultura. La casualidad hizo que fuera a parar a un diario local de la ciudad que lo vio nacer.

Esta tierra es mía

| Tragarse el humo al fumar tabaco

Estrenada en Estados Unidos en mayo de 1943 y protagonizada por un gran Charles Laughton, es esta segunda película del parisino Jean Renoir en tierras americanas un lujo para los sentidos y un gozoso y trágico tributo a los héroes anónimos.

Sicilia en imágenes
| Seis grandes clásicos del cine que allí transcurren

Seis películas italianas en torno al sur más cinematográfico del país de Dante, unos consejos para su disfrute y la necesidad de ahondar siquiera a un viaje virtual nos han motivado para, desde Visconti hasta Tornatore, realizar este reportaje.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
| La importancia en producción y el magnetismo del personaje

Encuadrada dentro de esa serie de series llamada «American Crime Story», esta producción tiene poco que envidiar, tanto por capítulos como en su conjunto a grandes filmes de Anthony Minghella, siendo asimismo fiel a la crónica de los sucesos que narra.

Interiores
| Ingmar Bergman y el psicoanálisis

Woody Allen realizaba en 1978 esta incursión, tras llevar muchos años dedicado a la comedia, en el drama con tintes sobrios y trágicos. Una gran película capaz de contar nuestra vida en la actualidad más de lo que pudiéramos sospechar.

El nadador
| Mudar la piel

Basado en una historia del gran clásico norteamericano de las letras John Cheever, este perturbador largometraje dirigido por Frank Perry y protagonizado por Burt Lancaster habla sobre la imposibilidad de ser uno mismo y de renacer de las cenizas.

La piscina
| Original drama con tintes de suspense

A pesar de ciertos rasgos ingenuos, y gracias a la formidable eficacia y limpieza de su guion y a unos actores en constante estado de gracia, la película de Jacques Deray llega a nuestros días más fresca y menos antigua de lo que cabría esperar.

El gran cuaderno
| Agota Kristof y el cine

János Szász, cineasta curtido tanto en el mundo actoral como en la proyección de temas de dureza extrema también en la pantalla, ofrece una obra sobre la pérdida de la inocencia en la infancia ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La rodilla de Clara
| La intelectualización de la belleza

Inaugurando los setenta, se estrenaba un filme convertido en objeto de culto para cinéfilos que ya empezaban a considerar la obra de Rohmer desde algo más que la contemplación de bustos parlantes, sino seres que actúan a veces desde sus tablas teatrales.

Pauline en la playa
| Por fin, vacaciones

El 23 de marzo de 1983 se estrenaba en Francia este veraniego filme de Éric Rohmer, ideal para disfrutar por estas fechas, en que se dan la mano lo casual, festivo y erótico de una manera llamativa y desde la que se inauguraría otro cine como tendencia.

Cine y periodismo
| Siete largometrajes que estrechan la relación entre el cine y el cuarto poder

Aunque de todos ellos solo uno de los filmes se centra en medios audiovisuales, estudiamos la relación entre el cine y su manera de relacionarse con la proyección de medios de comunicación en el sentido en que informan, y no solo forman o entretienen.

Testamentos cinematográficos
| Las últimas películas de grandes directores de ayer y de hoy

Siete grandes largometrajes inscritos en la historia del cine nos sirven para ver, además, cómo no solo sus personajes vivían del cine, sino que el medio les hizo trascender de manera más o menos poética y de acuerdo a su estilo y temas predilectos.

Pinocho
| De marioneta a niño

Un filme que, si por algo sorprende, es por su trabajo técnico a nivel de imagen y música, a pesar de que se deja llevar en su secuenciación de ciertos detalles feístas y oscuros que cargan las tintas en exceso sobre el personaje principal.

Starman, el hombre de las estrellas
| De Wisconsin a Arizona

Un filme en el que John Carpenter se hizo eco no solo del cine de Spielberg, sino que construyó un melodrama tierno y luminoso sobre todo lo que viene de fuera de nosotros mismos, y en concreto, de lo que se realiza más allá de nuestros propios ojos.

Mrs. Wilson
| Acostumbrarse a la mentira

Es esta historia basada en un hecho real un ejemplo de la elegancia y pundonor con que los ingleses son capaces de abordar producciones de época y por las que sus familiares, que siguen investigando lo ocurrido incansablemente, siguen actuando.

Películas que transcurren en un único escenario
| La urgencia como elemento dramático

Dos clásicos del cine de todos los tiempos y tres joyas realizadas ya en el s. XXI son nuestras favoritas dentro de este reportaje. En ellas prima la fuerza del diálogo y la capacidad o necesidad de escapar de un entorno asfixiante de una manera u otra.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?