Daniel González Irala

Redactor

Tras terminar a finales de los 90 su licenciatura en Imagen se dedicó a múltiples oficios de lo más dispar relacionados con el mundo del arte y la cultura. La casualidad hizo que fuera a parar a un diario local de la ciudad que lo vio nacer.

William Hurt

| Los problemas cotidianos de un hombre

William Hurt fue, como bien es sabido, uno de los grandes actores que dieron los Estados Unidos en los últimos años. Celebramos su carrera escogiendo seis películas donde desplegó un encanto más personal y profundo que en otras más recientes.

Padre Brown
| La novela tradicional de detectives y el cristianismo

Un producto de largo recorrido que, siendo una narración entretenida y algo tópica de detectives, ahonda en las razones de la fe en un pueblo británico situado en una reconocible campiña inglesa en el período entreguerras del siglo XX.

Marguerite Duras. París 1944
| Amar hasta el tuétano

Denostada por ciertos sectores de la crítica, la película de Emmanuel Finkiel tiene un trabajo artístico y técnico detrás encomiable. Recuperarla no solo es necesario, sino recomendable para conocer el talento de Duras y la profundidad de Mélanie Thierry.

Make 'Em Laugh
| Seis musicales legendarios de un Hollywood distinto al de hoy

Desde un gusto por lo clásico quizá algo alejado de la voluntad de crear tendencia, miramos de nuevo atrás en el tiempo en la selección de estos musicales míticos que, por una razón u otra, marcaron época en la ciudad de las estrellas.

Juan Estelrich March
| El eslabón encontrado del cine español

Juan Estelrich March fue no solo un excelente técnico cinematográfico español, sino una rara avis en esto del séptimo arte. Realizador de un solo largometraje y un mediometraje que iba a ser parte de toda una serie, llevó una vida de lo más peculiar.

Jules y Jim
| Las afinidades electivas

A pesar de su éxito internacional en 1962, no fue hasta 1968 que la película de François Truffaut se estrenó en España. Paradigma de la nouvelle vague y de ciertos visionados en el exilio (Mario Benedetti le dedicó un cuento), hoy pierde algo de frescura.

Esta tierra es mía
| Tragarse el humo al fumar tabaco

Estrenada en Estados Unidos en mayo de 1943 y protagonizada por un gran Charles Laughton, es esta segunda película del parisino Jean Renoir en tierras americanas un lujo para los sentidos y un gozoso y trágico tributo a los héroes anónimos.

Sicilia en imágenes
| Seis grandes clásicos del cine que allí transcurren

Seis películas italianas en torno al sur más cinematográfico del país de Dante, unos consejos para su disfrute y la necesidad de ahondar siquiera a un viaje virtual nos han motivado para, desde Visconti hasta Tornatore, realizar este reportaje.

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
| La importancia en producción y el magnetismo del personaje

Encuadrada dentro de esa serie de series llamada «American Crime Story», esta producción tiene poco que envidiar, tanto por capítulos como en su conjunto a grandes filmes de Anthony Minghella, siendo asimismo fiel a la crónica de los sucesos que narra.

Interiores
| Ingmar Bergman y el psicoanálisis

Woody Allen realizaba en 1978 esta incursión, tras llevar muchos años dedicado a la comedia, en el drama con tintes sobrios y trágicos. Una gran película capaz de contar nuestra vida en la actualidad más de lo que pudiéramos sospechar.

El nadador
| Mudar la piel

Basado en una historia del gran clásico norteamericano de las letras John Cheever, este perturbador largometraje dirigido por Frank Perry y protagonizado por Burt Lancaster habla sobre la imposibilidad de ser uno mismo y de renacer de las cenizas.

La piscina
| Original drama con tintes de suspense

A pesar de ciertos rasgos ingenuos, y gracias a la formidable eficacia y limpieza de su guion y a unos actores en constante estado de gracia, la película de Jacques Deray llega a nuestros días más fresca y menos antigua de lo que cabría esperar.

El gran cuaderno
| Agota Kristof y el cine

János Szász, cineasta curtido tanto en el mundo actoral como en la proyección de temas de dureza extrema también en la pantalla, ofrece una obra sobre la pérdida de la inocencia en la infancia ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

La rodilla de Clara
| La intelectualización de la belleza

Inaugurando los setenta, se estrenaba un filme convertido en objeto de culto para cinéfilos que ya empezaban a considerar la obra de Rohmer desde algo más que la contemplación de bustos parlantes, sino seres que actúan a veces desde sus tablas teatrales.

Pauline en la playa
| Por fin, vacaciones

El 23 de marzo de 1983 se estrenaba en Francia este veraniego filme de Éric Rohmer, ideal para disfrutar por estas fechas, en que se dan la mano lo casual, festivo y erótico de una manera llamativa y desde la que se inauguraría otro cine como tendencia.

Cargando

¿Quieres recibir semanalmente nuestro nuevo contenido?